Cesárea y Probióticos durante la lactancia - 4 Enero 2022

Cesárea y Probióticos durante la lactancia


  • Impacto del parto por cesárea en la microbiota
  • Simulación de la Siembra Vaginal y riesgos a tener en cuenta
  • “Compensación segura” mediante probióticos durante la lactancia

Impacto del parto por cesárea en la microbiota


El microbioma que coloniza el cuerpo de los recién nacidos tiene un papel determinante tanto a nivel inmunológico como metabólico. Los estudios muestran correlación entre partos por cesárea y problema como: asma, alergia, obesidad e inmunodeficiencias. En el siguiente META-ANALISIS se evidencia la asociación entre partos por cesárea y asma infantil. En este otro ARTÍCULO se habla de la relación entre las cesáreas y los trastornos inflamatorios crónicos en pediatría.

Obviamente existen otros factores determinantes como: la predisposición genética, la presencia o no de lactancia materna, la toma de antibióticos durante el embarazo y los primeros años de vida (antibióticos, prebióticos, probióticos, primeros alimentos, exposición a mascotas…). Por tanto, no todo queda a expensas del tipo de parto. Es importante puntualizarlo dado el estrés que se puede generar en algunas mujeres cuando no es posible un parto vaginal.

Uno de los aspectos más relevantes y de mayor prevalencia es la disminución de Bifidobacterias y Bacteroidetes, además de un aumento en la presencia de especies como Klebsiella, E-Coli, Clostridiums y Enterococcus en los partos por cesárea respecto a los partos vaginales ARTICULO, ARTICULO. Los estudios se realización mediante secuenciación del gen 16s: al nacer, 7 días y 1 mes de vida.



Imagen 1. Selma-Royo et al. Microbiome 2020

Simulación de la Siembra Vaginal y riesgos a tener en cuenta


Como ya comentábamos en post anterior sobre Simulación de la Siembre Vaginal, hemos de tener en cuenta que la predominancia en el intestino sano (como vemos en siguiente imagen) en el primer año de vida debe ser de bifidobacterias y en menor medida bacteroides y determinadas enterobacterias (proteobacterias). Una de las consecuencias del parto por cesárea es la perpetuación de una microbiota dominada por proteobacterias, que si bien puede ser fisiológica los primeros meses de vida no es deseable a medio-largo plazo.




A pesar de que la microbiota tiende a normalizarse durante los primeros meses de vida, la evidencia científica actual relaciona los partos por cesárea con: asma, SII, artrtitis, inmunodeficiencias, obesidad y enfermedades del tejido conectivo. (Clemente, Tamburini 2016).

Profundizamos sobre todos estos conceptos en la formación: Desórdenes Gastrointestinales en Pediatría. Abordaje desde la PNIc


Como ya comentábamos en anterior post partiendo de la importancia del paso por el canal del parto y el nacimiento por parto vaginal la Dra. María Gloria Domínguez Bello ha intentado simular (con éxito) las condiciones necesarias para compensar, a nivel de microbiota, los nacimientos por cesárea. El procedimiento de restauración o transferencia microbiana vaginal se publica en la prestigiosa revista Nature en 2015. https://www.nature.com/articles/nm.4039

Dicho procedimiento no cuenta con el respaldo del American College Obstetrics and Gynecology (ACOG), de hecho, se pronunció contrariamente en 2017. Y tampoco se encuentra exento de complicaciones como la posible transferencia de Estreptococo del grupo B o Virus Herpes. La recomendación es seguir las mismas precauciones aplicadas en el diseño del estudio de Domínguez -Bello (las tenéis en post anterior).

“Compensación segura” mediante probióticos durante la lactancia


Por suerte contamos con evidencia de que podemos apoyar/compensar la colonización posterior con toma de probióticos por parte de la madre.

Suplementación con B. Infantis EVC001 (Underwood et al. 2019) ARTICULO

  • Los bebés de las madre suplementadas B.Intantis presentaron mayores tasas fecales de B. Intantis (bebés) en comparación al grupo control (se confirma la persistencia hasta 3o días post suplementación).
  • Menor nivel de proteobacterias, menor nivel pH y 4 veces menos endotoxinas fecales.


Imagen 2. Aumento de Bifidobacterias en heces (bebés) de madres suplementadas. Underwood et al. 2019.

Imagen 3. Menor nivel de ph y de endotoxinas fecales en grupo suplementado. Underwood et al. 2019.

Suplementación con Lactobacillus Rhamnosus GG (LGG):

  • Aumento TGF beta en la leche materna y dismunye la incidencia de eczema en combinación con B.Lactis (Rautava 2002)
  • Promueve la integridad intestinal ↓ la permeabilidad intestinal (Brenmoehl 2018) 
  • Favorece crecimiento de Bifidobacterias en los bebés de madres suplementadas (Gueimonde 2006) ARTICULO

Imagen 4. Presencia de Bifidobacterias: Placebo vs LGG en madres y bebés. Gueimonde 2006.

Suplementación con probiótico multicepa Vivomixx  (Baldassarre, M. E., et al 2016.) ARTICULO

  • Aumento IL10 y TGF beta 1 en leche materna
  • Aumento de IgA fecal infantil
  • Disminución de los cólicos.


En próximos posts profundizaremos tanto en recursos terapéuticos frente a cuadros de cólico como en otras evidencias de los beneficios de la suplementación con probióticos durante la lactancia.

Gracias por compartir,
comentar y sobretodo
gracias por tus ganas de aprender.

___________________

 Carlos Gonzalez Alvarez
 Diplomado en Enfermería y Fisioterapia
 Experto en Psiconeuroinmunología Clínica
 Docente del Máster en PNIc de Regenera
 Docente del Máster de Fertilidad Funcional de Regenera
 Co-director de Osana Salud Academy y Osana Centro