Factores implicados en la Dismenorrea - 19 Octubre 2021



 
  • Salud Hormonal. Un interés muy personal
  • Situación actual 
  • Mecanismos de acción
  • Otros factores implicados
 
Salud Hormonal. Un interés muy personal
 
Las Salud Hormonal de la Mujer es uno los ejes fundamentales en Osana Salud Academy a nivel formativo y por supuesto en nuestro centro terapéutico Osana Centro www.centro-osana.com
 
El foco sobre los trastornos hormonales femeninos, personalmente, me llega por interés “familiar” ya que mi pareja y acompañante de vida, Mar Garcia (@mar.osana) sufría síntomas durante más de 15 días previos al sangrado. Una vez iniciaba el sangrado menstrual la cosa no mejoraba, hasta 7-10 podía durar el proceso. 
 
Conclusión: más de la mitad de la vida fértil sufriendo algún tipo de síntoma o todos a la vez.
 
Lo más dramático y preocupante es que en ninguna de mis formaciones previas en salud me habían explicado nada más allá del uso de AINEs, ACOs y analgésicos varios.
 
Situación actual
 
Según las estadísticas actuales más del 60% de mujeres sufren de Dismenorrea (dolor menstrual, durante el sangrado) y más del 70% refieren presentar síntomas diversos (cansancio,  dolor, cambios estado de ánimo, hinchazón, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, cefalea, migraña...) días o incluso semanas previas al sangrado, lo que conocemos como Síndrome Premenstrual (SPM).
 

 "Que sea habitual no quiere decir que debamos aceptarlo como normal"

 
Todos estos síntomas y sobretodo el no abordar las causas primarias que los facilitan, han llevado a las mujeres al consumo de diferentes tipos de fármacos como: analgésicos, antiinflamatorios, antimigrañosos, laxantes, antiespasmódicos, antiácidos,....Obviamente todos ellos con sus correspondientes efectos adversos.
 
Incluso nos hemos permitido, desde la instituciones sanitarias, "psiquiatrizar" el ciclo menstrual prescribiendo diversos tipos de fármacos ansiolíticos y  antidepresivos o directamente empujar a la toma de pastillas anticonceptivas, que inhiben el ciclo menstrual,  por no ofrecer perspectivas terapéuticas que atiendan a los mecanismos de acción que subyacen a los síntomas.
 
Mecanismos de acción
 
La dismenorrea es la traducción en síntomas de una mala resolución de un proceso inflamatorio fisiológico que no debería doler. O en el peor de los casos no debería superar la barrera de una molestia soportable durante unas pocas horas el primer día de sangrado. 
 
Esta mala resolución del proceso inflamatoria tiene varias causas ampliamente estudiadas y una serie de factores asociados (inflamatorios) que debemos contemplar también (próximo apartado).
 
Como causas principales debemos tener en cuenta:
 
  • Los niveles disminuidos de progesterona
 
La progesterona actúa como hormona moduladora de la inflamación compensa el efecto inflamatorio de los estrógenos. Ya hemos visto en otros artículos (Inmunorregulación y Ciclo Menstrual) que los estrógenos no son los malos de la película, pero si tiene un poder inflamatorio (necesario fisiológicamente) que si no se encuentra bien compensado si puede ser causante de la sintomatología.  
 
El papel de la progesterona como de la prolactina o los estrógenos, a nivel inmunitario, es célula y contexto dependiente como podemos ver el siguiente ARTÍCULO es el paradigma de hormona inmunorreguladora. En este otro ARTICULO se hace una revisión de sus funciones antiinflamatorias.
 
Contamos con dos artículos en el blog sobre la progesterona donde incluyo opciones terapéuticas para aumentar los niveles. Progesterona 1 y Progesterona 2.
 
  • La mala gestión estrogénica
 
Ya he dicho oras veces que no podemos decir que los estrógenos son los culpables, porque eso es decir que el problema es ser mujer, y obviamente no es la mejor forma de situar a la paciente en dirección a la resolución del problema. La clave es la gestión de estos estrógenos. Cuando un estrógeno se liga a su receptor (alfa o beta) produce un cierto nivel de inflamación y estimulo de crecimiento imprescindible para el devenir del ciclo menstrual. 
 
El problema es que los metabolitos de la detoxificación estrogénica producidos tanto a nivel hepático, como sobretodo a nivel local (los catecolestrógenos), tienen un “poder” inflamatorio extremadamente mayor que el estrógeno original. Poner el foco en la correcta detoxificación es clave para mejorar los procesos de dismenorrea, hablaremos en próximos artículos sobre este tema.
 
Uno de los factores clave es el alto nivel de estrés oxidativo producido por dichos metabolitos ARTICULO. 
 
En este ARTICULO por ejemplo, relacionan los polimorfismos genéticos del glutatión transferasas con el mayor riesgo de endometriosis. 
 
En este otro ARTICULO relacionan los polimorfismos en  Catecol-O-metiltransferasas (vía principal de eliminación de los catecolestrógenos a nivel periférico) con un posible aumento del riesgo de cáncer de mama.
 
En este otro paper profundizan en el papel de los polimorfismos en el CYP17, CYP 19, CYP 1B1, COMT y GST y el riesgo de cáncer de mama ARTICULO. 
 
Parece por tanto claro el papel pro-oxidativo y por tanto proinflamatorio de dichos metabolitos y la importancia de incluirlos en las propuestas terapéuticas, más si cabe, cuando conocemos el papel modulador en la detoxificación de la alimentación y determinados suplementos ARTICULO. 
 
  • Déficit de vitamina D 
 
Como en todas las patologías y desórdenes la deficiencia de vitamina D es una constante. Prácticamente no existe patología o problema de salud que no se pueda ligar a un déficit de vitamina D. La dismenorrea no es una excepción, especialmente dada la naturaleza inflamatoria del proceso.
 
Como se evidencia en el siguiente ESTUDIO, se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en 60 mujeres con dismenorrea primaria y deficiencia de Vitamina D en Arash Women's Hospital. 
 
Las mujeres del grupo de tratamiento recibieron 50000 UI de vit D oral y el grupo de control recibió placebo semanalmente durante ocho semanas. La gravedad del dolor disminuyó significativamente en el grupo de tratamiento después de ocho semanas de suplementación. Hubo una diferencia significativa en la intensidad del dolor entre los dos grupos después de ocho semanas de tratamiento.
 

  • Grasas Omega 3 y dismenorrea
 
Uno de los factores clave a la hora de resolver con eficiencia los procesos inflamatorios es la composición de la membrana fosfolipídica de nuestras células. La falta de grasas poliinsaturadas como ácido araquidónico (iniciador tanto del proceso inflamatorio produciendo prostaglandinas como de la resolución generando lipoxinas) o EPA (ácido icosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) se encuentran detrás de la incapacidad de resolver en los términos esperados cualquier proceso inhalatorio. La presencia de excesiva de grasas de origen vegetal, especialmente ácido linoleico o de grasas saturadas influyen también en la perpetuación del proceso inflamatorio.  ARTICULO. 
 
La suplementación con grasas omega 3, aún en bajas cantidades como evidencia el siguiente ESTUDIO es extremadamente efectiva. Las participantes diminución hasta en un 50% su percepción de dolor durante los 3 meses de suplementación con 180 mg de EPA y 120 mg de DHA. Teniendo en cuenta que se trata de una dosis baja (incluso a nivel nutricional) es una vía terapéutica efectiva, segura y poco costosa.
 

 
En esta REVISIÓN también hacen referencia al papel positivo del consumo de grasas omega 3 tanto en la dismenorrea como en la endometriosis. 

Otros factores implicados
 
  • Contexto Inflamatorio sistémico
 
Uno de los aspectos más relevantes es como las mujeres con SPM presentan un contexto inflamatorio mayor, en este ARTICULO evidencian el mayor nivel de citoquinas circulantes. A nivel de dismenorrea también hay amplia evidencia de mayores niveles de IL6, TNF alfa y PCR en mujeres que presentaban dismenorrea ARTICULO. 
 
  • Sistema Gastrointestinal
 
Siempre digo que es muy difícil encontrar mujeres afectadas de dismenorrea o SPM y que no presenten síntomas gastrointestinales. Aunque no contamos con estudios que lo confirmen, la experiencia clínica nos dice que, mejorar los desórdenes del sistema digestivo mejora en la mayoría de los casos (en mayor o menor medida) el dolor durante el sangrado. La relación entre SII, Dismenorrea y SPM es extremadamente amplia ARTICULO. 
 

¿Causas o consecuencia?, la mayoría de las veces los procesos inflamatorios se retroalimentan bidireccionalmente. 

 
La microbiota intestinal y la endometriosis también es motivo de estudio, en la siguiente REVISIÓN se relacionan bacterias como: E Coli, Enterobacteriaceae, Streptococos y otras Proteobacterias con mayor presencia de endometriosis.
 
  • Microbiota local
 
Sobre endometriosis existen multitud de publicaciones que hacen referencia a la coexistencia de procesos inflamatorios locales y extra-genitales. En el siguiente ARTICULO  evidencian el aumento de especies como Gardnerella, Streptococcus, Escherichia, Shigella y Ureoplasma a nivel vaginal en estadios 3-4 de endometriosis
 

Por supuesto otros procesos como estrés emocional, alteraciones del sueño, sedentarismo o consumo de tóxicos también se encuentran implicados y deben ser atendidos en consulta. 

 
En próximo post profundizaremos en diferentes vías de tratamiento
 
Gracias por compartir, 
comentar y sobretodo 
gracias por tus ganas de aprender.
 
___________________

 Carlos Gonzalez Alvarez
Diplomado en Enfermería y Fisioterapia
 Experto en Psiconeuroinmunología Clínica
 Director Postgrado Patología Digestiva y EII de Regenera
 Docente del Máster en PNIc de Regenera
 Docente del Máster de Fertilidad Funcional de Regenera
 Co-director de Osana Salud Academy y Osana Centro