Cólico de Lactante: posibles intervenciones terapéuticas
¿De qué estamos hablando?
Posibles Causas
Aproximaciones terapéuticas
Intervenciones centradas en la Microbiota Intestinal
¿De qué estamos hablando?
El cólico infantil, está descrito como un llanto excesivo y difícil de consolar, es frecuente en los primeros tres meses de vida, en aproximadamente el 20% de los bebés.
Debido a que el cólico infantil generalmente comienza aproximadamente a las dos semanas de edad y mejora hacia los cuatro meses, los informes anteriores lo han descrito como una condición benigna y autolimitada, aunque pueda generar gran estrés tanto en los padres como en los propios bebés.
“Varios estudios observacionales han informado que el cólico infantil está asociado con la migraña infantil y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Por tanto, es necesario un cambio de actitud frente al cólico infantil. De hecho, aunque no sea de larga duración, el cólico infantil debe tratarse de forma proactiva” ARTICULO.
Criterios clínicos
Regla del Dr. Wessel o regla del “3”:
Más de 3 horas llorando
Más de 3 días a la semana
Bebé de menos de 3 meses
Criterios de Roma IV (redefinidos):
”Llanto Prolongado, difícil de calmar e inexplicable”
Lactantes de menos de 5 meses
Cuando comienzan los síntomas no paran
Sin evidencia: falta crecimiento y/o enfermedad asociada
En el siguiente REVISIÓN SISTEMATICA de Wolke D. et al, se incluyeron 28 estudios que informaron sobre diarios de llanto de los padres (8690 bebés), los resultados fueron:
Tiempo promedio de llanto (ver imagen)
Primeras 6 semanas > Aproximadamente 2 horas al día
De 10 -12 semanas se redujo > Aproximadamente una hora al día
*Como curiosidad, Japón y Dinamarca tuvieron tiempos de llanto más bajos
Imagen 1 Wolke D. et al. Systematic Review and Meta-Analysis: Fussing and Crying Durations and Prevalence of Colic in Infants. The Journal of Pediatrics 2017
Posibles causas
1.Disbiosis intestinal:
Para Tintore M. et al, el aumento observado en la abundancia relativa de enterobacterias en bebés con cólicos puede facilitar la hipersensibilidad intestinal debido a sus endotoxinas, al tiempo que aumenta la cantidad de gases intestinales y, por lo tanto, la hinchazón y las molestias digestivas.
Además, grupos de investigación independientes han señalado una asociación entre el cólico infantil y una disminución en la abundancia relativa de grupos bacterianos protectores como las bifidobacterias o los lactobacilos. ARTICULO Imagen 2. Tintore et al. Gut Microbiota Dysbiosis and Role of Probiotics in Infant Colic. Arch Clin Microbiol 2017
En otra REVISIÓN de Dubiois 2016 se evidencia ↑ géneros Klebsiella y Escherichia, ↓ Bifidobacterium y Lactobacillus. Como es sabido este tipo de disbiosis puede generar inflamación de bajo grado “local” (Rhoads 2009) y sistémica (Partty 2016).
En modelos animales la separación materna en la vida temprana induce hipersensibilidad visceral (Ren 2007; Lisha 2017)
Evidencia de hipersensibilidad visceral en ratones, en investigación de SII, sometidos a estrés (Moloney 2012; Coutinho 2002)
El estrés en la vida temprana, como el trauma del nacimiento o la separación.
“Alguna evidencia” sugiere que el estrés en la vida temprana puede contribuir a la disbiosis intestinal” (Cong 2016)
Además, debemos contemplar que el estrés de la propia situación, especialmente en padres, retroalimenta en muchas ocasiones en proceso.
2. Alergia / Intolerancia alimentaria:
Principalmente intolerancia a la Lactosa y/o alergia a la proteína leche (Nocerino 2015),
Aunque no es descartable la implicación de otros alimentos como: gluten soja, frutos secos,…
Imagen 3. Nocerino R. et al. The Controversial Role of Food Allergy in Infantile Colic: Evidence and Clinical Management. Nutrients 2015.
3. Inmadurez del sistema GI
De hecho en algunos de los estudios de intervención a los que haremos referencia en este artículo se evidencia como la intervención con probioticos no es superior a no hacer nada después de los 4-5 meses. La mayoría de autores concluyen que transcurrido ese tiempo es la madurez del sistema gastrointestinal el responsable de la mejoría clínica.
Imagen 4. Tintore et al. Gut Microbiota Dysbiosis and Role of Probiotics in Infant Colic. Arch Clin Microbiol 2017.
Posibles aproximaciones terapéuticas
Es clave, independientemente de que se sospeche de una disbiosis en intestino delgado:
Descartar patología médica, esto es sencillo en consulta puesto que las visitas a pediatría en estas fases son habituales.
Educación y apoyo lactancia, es imprescindible valorar y acompañar este proceso.
Descartar causas mecánicas funcionales, consultar a Fisioterapia-Osteopatía pediátrica
Intervenciones centradas en la Disbiosis Intestinal
1. Eliminación de alimentos (madre)
En primera instancia evitar los alérgenos habituales: lácteos, huevo, soja, trigo. 3-4 semanas suficiente resultados (Prescott 2013; Martinez 2008; Chinthrajah 2015).
*Considerar intolerancias y alergias previas (madre) y observaciones padres.
En segunda instancia evitar: frutos secos, semillas, carne de vacuno, leguminosas, kiwi, pescados, mariscos (como alergénicos secundarios habituales).
*Considerar contaminación cruzada
Algunas mujeres refieren mejoras evitando: Alliums (ajo, cebolla, puerro...), crucíferas, legumbres, aunque no existe evidencia científica clara.
Dieta FODMAPS durante 7 días > 12% reducción de llanto.
*Debemos considerar que se trataba de un estudio con una n:14 (muy baja), y además no es saludable mantener una restricción de los alimentos ricos en FODMAPS a medio plazo. (Lacovou 2018).
3. Soporte microbiota
Contamos con evidencia actualmente de como la suplementación con determinados probióticos puede mejorar los cólicos
En este META-ANALISIS publicado en Plos One en 2015, se evidencia la eficacia del Lactobacillus Reuteri DSM 17938 (administración del probiótico directamente al bebé):
La eficacia del tratamiento se define como el porcentaje de lactantes con una reducción del llanto ≥50% tiempo
Superior al placebo después de 2 y 3 semanas de suplementación, Pero no a partir de las 4 semanas
L. Reuteri no es mejor que el placebo después de 4 semanas de suplementación
*La maduración gastrointestinal y el desarrollo neurológico mejora con el tiempo y supera la eficacia de L. reuteri DSM 17938
En esta otra PUBLICACIÓN se evidencia como el uso de un probiótico multicepa como Vivomixx, entre otros muchos beneficios favorece la disminución de los cólicos (en este caso suplementando a las madres):
Se establecieron dos grupos de 33 mujeres, a un grupo se le suplementó con el probiótico Vivomixx y al grupo control con placebo, desde la semana 36 de gestación hasta 4 semanas después del parto.
Comparando con el tratamiento con placebo:
↑ TGF β1 > Se cree que desempeña un papel en la maduración de la mucosa gastrointestinal y promueve la tolerancia y la sIgA, puede ayudar a dar forma a la microbiota infantil (Sitarik 2017)
↑ IL10
Tendencia hacia un aumento de sIgA en leche materna
Aumento de sIgA fecal infantil
Disminución de los "cólicos (ver imagen)
Disminución regurgitación
Imagen 5. Badassarre M.E. et al. Administration of a Multi-Strain Probiotic Product to Women in the Perinatal Period Differentially Affects the Breast Milk Cytokine Profile and May Have Beneficial Effects on Neonatal Gastrointestinal Functional Symptoms. A Randomized Clinical Trial. Nutrients 2016.
4. Posibles Intervenciones en bebés alimentados con fórmula
En el caso de bebés alimentados con leche de fórmula, en cuanto a intervenciones centradas en la microbiota, podemos proponer:
La suplementación al bebé directamente con Lactobacillus Reuteri DSM 17938, como hemos visto anteriormente en el META-ANALISIS.
Otra opción sería añadir a la leche de fórmula Bifidobacterium longum subsp infantis CECT7210
Escribano J, Ferré N. evidencian una disminución diarrea, menor incidencia estreñimiento, menor nivel de proteobacterias comparables a lactancia materna (especialmente Ecoli) VS control.
Además de una disminución del cólico, el dolor abdominal y las flatulencias ARTICULO.
Imagen 6. Escribano et al. Bifidobacterium longum subsp infantis CECT7210-supplemented formula reduces diarrhea in healthy infants: a randomized controlled tria. Nature 2018.
Gracias por compartir, comentar y sobretodo gracias por tus ganas de aprender.
___________________
Carlos Gonzalez Alvarez
Diplomado en Enfermería y Fisioterapia Experto en Psiconeuroinmunología Clínica Docente del Máster en PNIc de Regenera Docente del Máster de Fertilidad Funcional de Regenera Co-director de Osana Salud Academy y Osana Centro