Progesterona II - 5 Abril 2021




¿Cómo podemos aumentar la Progesterona?
 
Hoy Claves para Aumentar la Progesterona, en el post anterior ye hablé de que tipo de hormona es la progesterona, como se produce, como medirla de forma directa e indirecta (recuerda el biomarcador temperatura), efectos y síntomas de déficit. 
 
Hay diversas maneras de aumentar la progesterona de forma natural, muchas de ellas tienen como objetivo generar un entorno antioxidante lo suficientemente relevante como para el cuerpo lúteo (altamente susceptible a la oxidación) mantenga su actividad y produzca cantidades suficientes de progesterona durante la fase lútea.
 
Diversos suplementos/intervenciones pueden ayudar a subir los niveles de progesterona:
 
-        Vitamina C
La suplementación entre 750mg-1000mg en mujeres con fases lúteas deficientes y niveles de progesterona bajos, eleva los niveles por encima de 10ng/ml
 
 
-        L- Arginina 
La suplementación de 6 gramos de L-arginina al día mejoró la vascularización del cuerpo lúteo medida (medición transvaginal) en el 100% de las mujeres del estudio y mejoró niveles de progesterona en el 71%. La L-Arginina aumenta la producción de oxido nítrico y ese es el mecanismo de acción clave en esta propuesta terapéutica
 
-        Vitamina E
La suplementación de 600 mg / día de vitamina E aumentó significativamente los niveles de progesterona en el grupo de estudio 67% y también la vascularización del cuerpo lúteo (medición transvaginal) 83% de las mujeres suplementadas. Básicamente por el poder antioxidante de los tocoferoles.
 
*En el estudio al que te hago referencia anteriormente para justificar la evidencia de la suplementación con L-Arginina y con Vitamina E, a uno de los grupos se le administro HGC (Gonadotropina Coriónica Humana = análogo de la Hormona Leutinizante) 2000UI/día, obteniéndose unos resultados de mejora en la vascularización del cuerpo lúteo (medida transvaginalmente) en todas las mujeres tratadas (100%) y un aumento de progesterona en el 90% de los casos. Valores superiores, pero nada alejados de la suplementación con L-arginina y Vitamina E, especialmente en cuanto a los parámetros vascularización.
 
-        Disminuir niveles de Homocisteína
Los niveles de homocisteína elevados condicionan la vascularización, a todos los niveles, también a nivel del cuerpo lúteo. La suplementación con vitaminas de grupo B, especialmente Metilfolato y Metilcobalamina son claves (además del Zinc, Mg, Colina,…) para disminuirla. Los niveles de >10 mmol/L (los laboratorios tienen márgenes demasiado amplios que llegan a catalogar como correctos valores de hasta 15 mmol/L) de homocisteína deben ser tratados siempre, más si se busca éxito en fertilidad.
 
-        Melatonina
Tiene un poder antioxidante brutal, ¿sabes que hay 3 veces más melatonina en el fluido ovárico que en el torrente sanguíneo? La suplementación con 3mg/día de melatonina mejora niveles de progesterona. En el siguiente estudio que te presento se suplementó a 14 mujeres con 3mg de melatonina al día y se compararon los niveles de progesterona con el grupo control no suplementado constituido por 11 mujeres, todas ellas con niveles de progesterona <10mg/ml. El aumento de progesterona en el grupo de melatonina >10ng/ml fue en el 64% por tan solo un 18% del grupo control. 
ATENCIÓN se trataba de mujeres en proceso de FIV, la suplementación en fertilidad buscada mediante relaciones sexuales no debería superar los 1.0mg-1.5mg al día, dosis puede alterar el pulso de GnRH (Hormona liberadora de las Gonadotropina), en FIV no genera problemas, pero en fertilidad natural es evidente que no nos interesa alterar la producción de dicha hormona.
 
-        Abordar procesos Tiroideos
Esto es algo muy obvio, pero a menudo me encuentro mujeres con niveles bajos de progesterona / fases lúteas deficientes a las que no se le ha realizado un estudio completo de Tiroides, no solo midiendo la TSH, sino valorando también los niveles de T4T y T4L además de T3T, T3L y T3reversa (dedicaremos en futuros mail-post atención al eje tiroideo y su repercusión a diferentes niveles de salud). Es importante conocer que la hormona T3 estimula la producción de progesterona de forma directa y no solo facilitando la maduración folicular y la consiguiente ovulación dando lugar a la formación del cuerpo lúteo. Como concepto clave valorad los niveles de T3T y T3L siempre ya que podemos tener niveles de TSH óptimos (entre 1 – 2 mUI/L) generado por el feedback con los niveles de T4. Ya sabéis que los niveles de TSH se mantienen en rangos correctos cuando el eje “capta” que hay unos buenos niéveles de T4 y T3, pero solo los niveles de T4 ya generan ese feedback. El problema como sabéis es que la T4 es una hormona inactiva, dicho de otra manera, necesitamos unos niveles de T3T (> 1nmol/L) y de T3L ( 2.5-4.0 pg/ml) funcionales para poder asegurar que el eje tiroideo está en condiciones optimas. Hay diversos factores que condicionan la diminución de paso de T4 a T3 (los comentaremos en próximos mails).
 
Ahora ya sabes más aspectos interesantes de está hormona clave para Salud Hormonal Femenina, tanto desde el punto de vista teórico como desde el enfoque terapéutico a la hora de aumentarla, espero haya sido e tú interés.
 
___________________

Carlos Gonzalez Alvarez
Diplomado en Enfermería y Fisioterapia
Experto en Psiconeuroinmunología Clínica
Director Postgrado Patología Digestiva y EII de Regenera
Docente del Máster en PNIc de Regenera
Docente del Máster de Fertilidad Funcional de Regenera
Co-director de Osana Salud Academy y Osana Centro