La salud de la mujer en lo que se refiere a síntomas relacionados con su ciclo menstrual gira de forma obligatoria entorno a los estrógenos. De hecho los clínicos, que nos ocupamos del abordaje funcional de las patologías, por ejemplo desde disciplinas como la Psiconeuroinmunología Clínica acuñamos habitualmente en nuestras consultas términos como: hiperestrogenismo, domináncia estrogénica, o inflamación secundaria a la mala gestión de los estrógenos.
De estás afirmaciones, fundamentadas en evidencia científica, derivan intervenciones encaminadas, por ejemplo: a la modulación de la aromatasa (enzima clave en la transformación de androstenedione en estradiol), o la detoxificación de estrógenos a nivel hepático, o incluso a la modulación mediante diferentes estímulos de los receptores nucleares de dichas hormonas. Dichas intervenciones nos reportan amplios beneficios en consulta, tanto a nivel de Sindrome Premesntrual, como de Dismenorrea por ejemplo o incluso en una patología tan compleja y poco entendida como la Endometriosis.
Pero obviamos con demasiada facilidad el papel positivo de los estrógenos, por ejemplo:
-
Papel inmunomodulador: los estrógenos aumentan la producción de macrófagos M2 y por tanto predisponen para una mayor tolerancia inmunitaria.
-
Papel beneficiosos a nivel metabólico: aumentan la sensibilidad a la leptina y a la insulina por ejemplo. Además predisponen para un buen uso tanto de la grasa como del carbohidrato a nivel de sustrato energético.
-
Papel neurológico central: aumentan los receptores de serotonina en el cerebro, la prueba es los síntomas emocionales que se presentan durante la menopausia.
El objetivo de este Webinar es revisar los mecanismos que subyacen a la "mala prensa" en determinados ámbitos de la salud de los estrógenos, seria mas adecuado hablar en términos de "Síntomas o Desordenes asociados a la mala gestión estrogénica" y no tanto del papel Inflamatorio de los Estrógenos "a secas", afirmación mucho mas alejada de la realidad fisiológica.
Y por otro lado poner de manifiesto los beneficios a diferentes niveles en la salud de la mujer: metabolismo, sistema inmunitario,...que generan la "buena gestión" de estas hormonas.