La endometriosis es un trastorno que afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil, entre el 30-50% de ellas están diagnosticadas de Dolor Pélvico Crónico y/o problemas de Sub-fertilidad. Se puede clasificar en 3 subtipos, en función de la histopatología (tejido, ubicación, profundidad)-
-
Endometriosis superficial: Afecta al tejido superficial del peritoneo o de los órganos viscerales (generalmente superficie o capa sub-serosa).
-
Endometriosis profunda: Afecta a tejido muscular del intestino, pared de la vejiga, diafragma y otros órganos en mayor profundidad.
-
Quistes endometrióticos: Conocidos como endometriomas o quistes de chocolate se localizan.
Entre las causas aceptadas se encuentran:
- La Menstruación retrógrada.
- Células madre endometriales de origen extrauterino.
- Teoría de las células madre de la medula ósea.
- Cambios Genéticos asociados a la endometriosis.
- Cambios Epigenéticos.
Desde la PNIc debemos transitar desde las causas para hablar también de Mecanismos de Acción que permitan un abordaje más específico.
Ya hace algunos años el grupo de investigación de (Young VJ. et al en J Clin Endocrinol Metab) confirman la existencia de un efecto Warburg en las células ectópicas endometriales. Para quien no este familiarizada/o, el efecto Warburg de forma muy resumida, se basa en el estudio del consumo exagerado de glucosa por parte de las células neoproliferativas (cáncer), pero no solo, también se da un efecto similar en las células del sistema inmunitario (macrófagos, linfocitos,..) que proliferan en exceso y de forma equivocada en muchas patologías autoinmunes, y ahora también sabemos que se presenta en la endometriosis.
El paralelismo, a nivel metabólico, entre el cáncer y la endometriosis es una de las claves que queremos revisar en este Webinar.
Debemos incorporar intervenciones centradas en el metabolismo, como ya se están empleando en cáncer, patología autoinmune o neuroinflamación: (Fasting Mimicking Diet , dieta cetogénica,…), sin dejar de prestar atención a todo lo que ya proponíamos en relación otros mecanismos de acción más conocidos:
-
Inflamación local: infecciones vaginales /endometriales silentes o sintomáticas,...
-
Inflamación extra-genilates: gastrointestinales, bucales, patologías autoinmunes,...
-
Gestión hormonal: gestión estrogénica, déficits progesterona,....
- Contexto emocional y estilo de via.