Quizás te suene esto: Llevas cierto número de meses o años con tu consulta y notas que el 90% de tus pacientes son mujeres y que los procesos son diferentes que cuando son varones. Te has formado en PNI, dietética y nutrición, medicina, matronería, enfermería, ginecología, endocrinología, fisioterapia de suelo pélvico… y te llegan casos muy complejos. Atiendes a muchas “pacientes” adultas y maduras con pluripatologías o, mejor dicho, pluri-diagnosticadas en consulta convencional. Llegan con largos historiales de medicalización y/o iatrogenias (tratamientos, profesionales o intervenciones que parecen haber sido contraproducentes). Te ves desbordado/a cuando te cuentan sucesos vitales muy duros y no sabes cómo intervenir sin añadir daño o abrir la caja de Pandora (porque no eres psicólogo/a). Muchas veces tú o ella os veis impotentes ante el coste de tu consulta y la mínima calidad de vida que parece poder lograr ella (tu paciente) con tus orientaciones clínicas. Quizás conoces los mecanismos de acción moleculares pero no sabes cómo encajar lo social y familiar en estos cuadros.
Si eres de nuestra escuela, lo anterior te suena, seguro.
Si no, seguramente te sea más familiar esta situación: eres psicoterapeuta (psicóloga, psiquiatra, terapeuta Gestalt…) y tienes la intuición de que la salud hormonal y digestiva de tu paciente-mujer es importante (la “discapacita” mucho) pero no sabes cómo integrar en vuestra terapia todos los síntomas que te trae relacionados con nutrición, ginecología, suelo pélvico…Vienes de una especialización en psicopatología en la que la perspectiva de género brilla por su ausencia y donde lo somático no tiene cabida más que en las RMI de neuro o el trastorno conversivo. A veces has sentido que había síntomas orgánicos que eran pasados por alto o directamente negados por los profesionales sanitarios a los que acudía “tu” consultante-mujer. Poco menos que era tachada de histérica o simuladora de bajas médicas. Tú recoges en consulta y contienes el malestar pero deseas trabajar de manera más integrativa, verdaderamente psicosomática (y emocional). Te interesa ahondar en cómo se expresa lo biopsicosocial en la salud menstrual de tus pacientes, para poder acompañarlas y no victimizarlas más, con evidencias científicas, con compañeros/as que saben de salud hormonal femenina.
Y desde Osana Salud Academy os invitamos a pensar juntas/os, primero, sobre temas más allá de la receta, la técnica o el tratamiento. Un webinar que nos mueva a la reflexión y calibrado sobre nuestra práctica profesional y necesidades futuras de formación o inter-visión con profesionales con este mismo interés interdisciplinar. Y, en segundo lugar, os invitamos con este nuevo webinar a transformar esa información situada en conocimiento real y aplicable con sensibilidad clínica en vuestra consulta.